Por qué la grasa no es lo que te está engordando


Si piensas que la grasa es lo que te está engordando piensa otra vez, porque puede que sea la menos culpable de todas. Se escucha que reducir el consumo de grasas ayuda a perder peso, sin embargo, mucha gente lo ha hecho, y sigue y sigue engordando.

Entonces ¿la respuesta es comer menos grasa? No tanto…En cambio son las dietas o la manera de comer diaria con alto contenido de carbohidratos las que incansablemente han estado acumulando grasa en nuestros cuerpos, haciéndonos crecer la cintura, la panza e incrementando los índices de obesidad. Veamos cómo es el proceso de engorde comiendo los carbohidratos que comes

  1. Te da hambre
  2. Eliges: Pastas blancas, Panes blancos, Cereales altamente procesados, Papas fritas, Arroz blanco, Jugos artificiales de frutas, Latas de gaseosas, Galletitas, Tortas, Pastelería, Pizas.
  3. Segregas insulina
  4. Los carbohidratos se digieren y entran en el torrente sanguíneo rápidamente bajo la forma de glucosa
  5. Tus niveles de azúcar se disparan
  6. Tienes un exceso de energía acumulada que al no ser gastada y al disparar tanto la insulina todo eso se convierte en un proceso que hace que tus células grasas se vuelven todavía más grasosas.
  7. Engordas

¿Cómo juegan su rol estos carbohidratos?


Básicamente todo tiene que ver con la insulina. La insulina es el principal regulador del metabolismo de las grasas, y mientras más insulina segregues, más activas serán tus células grasas. Por eso es que tanto hablamos de la insulina al hablar de engordar, porque mientras más aumenten tus niveles de insulina, más grasa se acumulará.

Por el contrario, cuando tus niveles estén más bajos más de esa grasa su utilizará como combustible. La insulina, o más bien los niveles de insulina se determinan principalmente por los carbohidratos que consumes. Es la calidad y la cantidad de carbohidratos las que determinan cuánta grasa acumulas. Puesto de manera simple: los carbohidratos manejan la insulina, y la insulina controla la acumulación de grasas.

Como regla general mientras más rápidos se digieran tus carbohidratos más te engordarán. Por lo tanto, si limitas o reduces tu ingesta de estos carbohidratos y mantienes tus niveles de grasa y proteína estables tu peso y tus niveles de grasa deberían reducirse. Y si piensas que la grasa engorda lee otra vez, lo que más engorda son los malos carbohidratos.
Más razones para comer sano ¿verdad?

Previniendo y Manejando el Peso Relacionado con los Medicamentos


Los medicamentos siquiátricos pueden ser de gran ayuda, aun salvando la vida, para algunos niños y adolescentes. Sin embargo, algunos de estos medicamentos pueden conllevar el que se aumente de peso.

Los medicamentos antisicóticos, en particular, también han sido asociados con problemas de: controlar el azúcar, colesterol y triglicéridos en la sangre. Estos cambios pueden aumentar el riesgo de que un niño o adolescente pueda desarrollar diabetes y problemas relacionados con el corazón. Los padres deben discutir los riesgos y beneficios de medicamentos específicos con el médico del niño.

Antes de que a un niño o adolescente se le prescriba cualquiera de estos medicamentos un médico cualificado debe de hacerle una evaluación siquiátrica comprensiva.

Con muchos medicamentos de www.farmaciadelahorro.mx, el aumento de peso es posible. Algunos ejemplos de medicamentos que pueden llevar a un aumento de peso incluyen:


  • Antisicóticos, tales como: aripiprazol (Abilify), chlorpromazina (Torazine), clozapina (Clozaril), olanzapine (Zyprexa), pimozida (Orap), quetiapina (Seroquel), risperdone (Risperdal), ziprasidone (Geodon)
  • Estabilizadores del Humor, tales como: litio, ácido valpórico (Depakote/Depakene), carbamazepina (Tegretol)
  • Antidepresivos, tales como: mirtazapine (Remerón), paraxotine (Paxil), imipramina (Tofranil).


Al comienzo del tratamiento se debe medir la estatura y el peso de su niño. Su IMC (Indice de Masa del Cuerpo) puede ser calculado y ajustado de acuerdo a su edad y género. Esto le provee a usted y al siquiatra de su niño una información base, de manera que cualquier cambio se pueda llevar a cabo al pasar el tiempo.

Es muy importante que le deje saber al médico de su niño si su niño o miembros de la familia tienen problemas de diabetes, azúcar en la sangre, colesterol, triglicéridos, o enfermedades del corazón. Para que el tratamiento con estos medicamentos pueda ser lo más seguro posible, el siquiatra de su niño o el médico ha de pesarlo y ordenar ciertos estudios de laboratorio de tiempo en tiempo.

El apetito puede aumentar cuando se utilizan estos medicamentos. Los niños y adolescentes puede que no reconozcan cuándo están llenos. Los siguientes consejos e ideas pueden ayudar para prevenir y manejar la ganancia en peso relacionada a los medicamentos en niños y adolescentes:

Guías acerca de la dieta


  • Utilice control de la porción para todas las comidas y meriendas—mida y limite el tamaño de las porciones (por ejemplo—sírvale una porción de la merienda en vez de permitirle comer de la caja o bolsa)
  • Utilice alimentos que sean mas saludables (por ejemplo—frutas frescas y vegetales para meriendas)
  • Limite las meriendas y las comidas chatarra
  • Substituya las meriendas altas en calorías por meriendas bajas en calorías (por ejemplo—pretzels en vez de chips/nueces)
  • Beba varios vasos (o botellas) de agua grandes a través del día
  • Limite el contenido de azúcar en las bebidas (sodas, jugos, etc.)
  • Haga que otros miembros de la familia entiendan y le den apoyo (por ejemplo—no coma alimentos altos en calorías frente a su niño o adolescente).


Sugerencias para las comidas


  • Programe el tiempo de las comidas regulares
  • Planifique los menús—limite las comidas rápidas
  • Utilice el tiempo de la comida para que la familia converse—no coma y salga corriendo
  • Siéntese a comer—no coma parado
  • Mastique toda la comida lentamente
  • Evite comer frente a la TV
  • Recuerde: control de la porción (mida y limite el tamaño de las porciones).


Sugerencias para aumentar el nivel de actividad


  • Limite el tiempo que pasa sentado viendo la TV, en la computadora o jugando juegos de video
  • Aumente el caminar—camine después de cada comida, use un podómetro para hacerlo divertido
  • Utilice las escaleras en vez del ascensor
  • Aliente el ejercicio y el envolverse en deportes
  • Utilice formas de actividades que sean divertidas e interesantes (jugar al aire libre, correr bicicleta, patinar, nadar, bolear, bailar, etc.).
  • El seguir estas sugerencias puede limitar el ganar peso cuando se toman medicamentos siquiátricos y ayuda a reducir el riesgo de problemas médicos serios. Si el ganar de peso continúa siendo un problema para su niño, hable con su proveedor del cuidado de la salud.