Por qué la grasa no es lo que te está engordando


Si piensas que la grasa es lo que te está engordando piensa otra vez, porque puede que sea la menos culpable de todas. Se escucha que reducir el consumo de grasas ayuda a perder peso, sin embargo, mucha gente lo ha hecho, y sigue y sigue engordando.

Entonces ¿la respuesta es comer menos grasa? No tanto…En cambio son las dietas o la manera de comer diaria con alto contenido de carbohidratos las que incansablemente han estado acumulando grasa en nuestros cuerpos, haciéndonos crecer la cintura, la panza e incrementando los índices de obesidad. Veamos cómo es el proceso de engorde comiendo los carbohidratos que comes

  1. Te da hambre
  2. Eliges: Pastas blancas, Panes blancos, Cereales altamente procesados, Papas fritas, Arroz blanco, Jugos artificiales de frutas, Latas de gaseosas, Galletitas, Tortas, Pastelería, Pizas.
  3. Segregas insulina
  4. Los carbohidratos se digieren y entran en el torrente sanguíneo rápidamente bajo la forma de glucosa
  5. Tus niveles de azúcar se disparan
  6. Tienes un exceso de energía acumulada que al no ser gastada y al disparar tanto la insulina todo eso se convierte en un proceso que hace que tus células grasas se vuelven todavía más grasosas.
  7. Engordas

¿Cómo juegan su rol estos carbohidratos?


Básicamente todo tiene que ver con la insulina. La insulina es el principal regulador del metabolismo de las grasas, y mientras más insulina segregues, más activas serán tus células grasas. Por eso es que tanto hablamos de la insulina al hablar de engordar, porque mientras más aumenten tus niveles de insulina, más grasa se acumulará.

Por el contrario, cuando tus niveles estén más bajos más de esa grasa su utilizará como combustible. La insulina, o más bien los niveles de insulina se determinan principalmente por los carbohidratos que consumes. Es la calidad y la cantidad de carbohidratos las que determinan cuánta grasa acumulas. Puesto de manera simple: los carbohidratos manejan la insulina, y la insulina controla la acumulación de grasas.

Como regla general mientras más rápidos se digieran tus carbohidratos más te engordarán. Por lo tanto, si limitas o reduces tu ingesta de estos carbohidratos y mantienes tus niveles de grasa y proteína estables tu peso y tus niveles de grasa deberían reducirse. Y si piensas que la grasa engorda lee otra vez, lo que más engorda son los malos carbohidratos.
Más razones para comer sano ¿verdad?